¿ Vas a alquilar un piso este verano ?

El Alquiler de casas vacacionales comienza a ser la elección número uno por los españoles. 

Publicado el 08 de junio de 2016
¿ Vas a alquilar un piso este verano ?

Se acercan los deseados y merecidos días de vacaciones para muchos y el alquiler vacacional parece que empieza a ser una idea cada vez más atractiva frente a la oferta hotelera para muchos, que buscan mejores precios y algo más de independencia.

 

Pero hay que tener cuidado con el alquiler vacacional entre particulares. En 2013 se modificó en nuestro país la Ley de Arrendamientos Urbanos, parece ser que por la fuerte presión ejercida por el gremio hotelero que veía como se mermaban sus ingresos estivales en detrimento de los alquileres entre particulares. 

 

Sirve como ejemplo el caso de Andalucía, que solo en el año 2012 generó el triple de ingresos en alquileres de casas que en el sector hotelero.

 

Después de la polémica generada y el miedo entre los propietarios de viviendas en alquiler en si podían ser sancionados por muchos, llegó la calma.  

 

En realidad la modificación realizada nos ha llevado a que cada Comunidad Autónoma ha regulado bajo sus propias normas dicho alquiler vacacional. Las diferentes normativas autonómicas, aunque no todas las comunidades tienen su propia regulación aún, establecen entre otros la obligatoriedad de inscribir dicha vivienda en un registro y además la presentación de una declaración responsable por parte del propietario sobre la misma. En algunas Comunidades Autónomas incluso se han dejado de emitir licencias de alquiler vacacional durante algún tiempo.

 

La legislación del alquiler vacacional supone un seguro en cuanto a calidad y fiabilidad para muchos usuarios de este servicio.

 

Aunque las regulaciones autonómicas aún no están muy claras, parece necesario que si usted es propietario acuda a su ayuntamiento a que le informen de cómo puede legalizar su vivienda para poder alquilarla en su municipio cumpliendo con la legislación de su Comunidad Autónoma y así evitar problemas de sanciones. Además en muchas comunidades incluso se han dividido en subtipos, no será lo mismo alquilar una sola habitación que la vivienda entera ni tampoco si el propietario ejerce paquetes vacacionales como excursiones (algo poco común en este sector pero muy utilizado por los hoteles)

 

Nuestro consejo: Acuda a su Ayuntamiento a que le informen sobre los pasos a seguir en su municipio.

 

 

Artículos relacionados

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información