Consecuencias de fumar en el centro de trabajo

Como es conocido tanto trabajador como empresario están sometidos a la prohibición de fumar en el centro de trabajo, sin embargo a día de hoy siguen produciendose incumplimientos en esta materia.

Publicado el 23 de junio de 2016
Consecuencias de fumar en el centro de trabajo

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la ley que prohibe fumar en los centros de trabajo - Ley 28 /2005, de 26 de Diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo-  es una norma sanitaria que no forma parte de la normativa de prevención de riesgos laborales.

 

Esto conlleva que la vigilancia y el control de la prohibición de fumar en los centros de trabajo establecida por dicha Ley se lleve a cabo por el órgano competente de la Inspección sanitaria de la Comunidad Autónoma correspondiente, al que deberá dirigirse.

 

Solamente sería de aplicación la normativa de riesgos laborales en cuanto afectase a trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, trabajadores menores y trabajadoras embarazadas, en conformidad con lo previsto en los artículos 25,26,27 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, más cononcido por "Ley Antitabaco".

 

Obligaciones del trabajador.

 

Respecto al trabajador es importante señalar que también este tiene obligación de cumplir con la normativa que prohibe fumar en el trabajo. En este sentido el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ya confirmo como procedente el despido de un trabajador por fumar en un lugar prohibido por razones de seguridad e higiene, constando tal prohibición debidamente señalizada.

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