Una firma estadounidense podrá proteger la marca 'kule' pese a la oposición del Barça

El Tribunal ha considerado que el club azulgrana no ha demostrado que el calificativo 'culé' sea utilizado como marca, más allá de su uso para identificar a los seguidores del equipo.

Publicado el 24 de junio de 2016
Una firma estadounidense podrá proteger la marca 'kule' pese a la oposición del Barça

El Tribunal General de la Unión Europea considera que no hay peligro de que el público confunda Kule con culé porque son marcas que se utilizan para productos y servicios diferentes. 

 

El caso se remonta a abril de 2011, cuando la norteamericana Kule LLC solicitó el registro como marca comunitaria de 'KULE', para productos relacionados con la joyería, bisutería y relojería, ropa y maletas y mochilas.

 

El Barça formuló oposición a tal registro ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y alegó el riesgo de confusión varias marcas denominativas españolas ya existentes ('culé') y con una seña no registrada pero "notoriamente conocida en España".

 

La oficina europea, sin embargo, rechazó en varias instancias los recursos del club azulgrana, al concluir que el FC Barcelona "no demostraba un uso efectivo de las marcas para los productos mencionados" y advertir de que los documentos presentados extemporáneamente no podían ser tenidos en cuenta como prueba.

 

En cuanto a la existencia anterior de la marca 'culé', el EUIPO consideró que el club catalán no había demostrado la existencia, validez ni el alcance de la protección de dicha marca en España.

Finalmente, los azulgranas recurrieron ante el TJUE que, en su sentencia de este jueves, valida las decisiones tomadas por la oficina europea de propiedad intelectual.

 

El TJUE ha señalado que los documentos presentados por los azulgranas no sólo fueron presentados en una fase tardía, sino que "no eran realmente pertinentes" para la resolución del caso, ni aportaban ninguna indicación sobre el lugar, la duración, ni la importancia del uso de las marcas anteriores, por lo que carecen de importancia.

 

El Barça aportó en su recurso la definición que hace la Real Academia de la Lengua de la palabra 'culé' y varios pantallazos de contenidos en Internet con esta expresión, por ejemplo en búsquedas realizadas en Google o su definición en Wikipedia.

 

En opinión del TJUE, estas aportaciones demuestran que el término designa a un seguidor, hincha o jugador del FC Barcelona, "pero no prueban el uso efectivo" de las marcas.

 

FUENTE: BRUSELAS, (EUROPA PRESS) 

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