La reducción de los contratos de trabajo en el pacto de investidura

Dentro del pacto de "buenas intenciones" acordado en el día de ayer por el Partido Popular y Ciudadanos cabe destacar los cambios que pueden producirse en materia laboral, concretamente en materia de contratación.

Publicado el 29 de agosto de 2016
La reducción de los contratos de trabajo en el pacto de investidura

 

El pasado domingo, Partido Popular y Ciudadanos, formalizaban un acuerdo de investidura que sienta las bases de lo que, en caso de que se forme gobierno, serían las futuras reformas en España.

 

Los compromisos que se recogen en el pacto alcanzado, afectan de una u otra manera a muchos de los ámbitos de la vida como la sanidad, el trabajo, las pensiones, la educación, el cambio climático, la corrupción, etc. Sin duda el documento refleja grandes intenciones. Con ello me refiero a que ya en su redacción se habla de que se “estudiarán”, “fomentarán”, “valorarán”.  De ahí deduzco más intención que compromiso, sin embargo, aunque no todo el que me gustaría, también lo hay. Es sin duda un avance.

 

Dentro del ámbito laboral y de seguridad social, se asumen medidas novedosas como la creación de la llamada "mochila austríaca" (por la que el trabajador podrá cobrar una cantidad salarial acumulada en un fondo o llevársela consigo si cambia de trabajo) y otras cuya necesidad ha sido más clamorosa, como la del fomento de la reinserción laboral de los parados, especialmente aquellos de larga duración.

 

Sin pretender restar importancia a todas esas medidas, dentro de este ámbito (laboral y de seguridad social) cabe destacar las medidas acordadas en materia contractual que paso a comentar:

 

 El nuevo contrato temporal

 

Según se cita en el documento, hay tres objetivos principales que a nadie se le escapan a estas alturas como prioritarios: reducir el desempleo, acabar con la precariedad y potenciar el capital humano. Para ello, se adoptan varias medidas entre las que destaco:

 

La reducción a sólo tres tipos de contratos de trabajo:

 

Un contrato indefinido, un contrato para la formación (similar al actual y que compatibilice actividad retribuida y actividad formativa) y un contrato temporal “de protección creciente”.

Este contrato temporal, que se define como de duración determinada, causal y con una indemnización en caso de extinción creciente, sería similar al actual contrato temporal por obra o contrato eventual por circunstancias de la producción, si bien con las siguientes características:

 

a. Sólo podrá celebrarse cuando concurra una necesidad temporalmente limitada de mano de obra. Ello, sin perjuicio del desarrollo legal que se llevase a cabo, mantiene la idea de que, los contratos temporales, sólo proceden cuando haya una justificación a tal temporalidad.

 

b. Por una duración máxima de 2 años, ampliable 12 meses más cuando así se establezca en convenio sectorial estatal o en su defecto de ámbito sectorial inferior. Se reduciría por tanto la duración máxima del contrato temporal, actualmente el contrato por obra puede llegar a los 3 años, ampliable 12 meses por convenio colectivo.

 

c. Una indemnización creciente por finalización del contrato equivalente a 12 días de salario para el primer año, 16 días el segundo año y 20 días el tercer año. Se incrementa por tanto el importe de la indemnización por la extinción de un contrato temporal que actualmente asciende a 12 días.

 

d. Un preaviso de 15 días en caso de extinción siempre que la duración del contrato supere los seis meses, en lugar del año actual.

 

Adicionalmente se prevén otras medidas como reconocer a todos los trabajadores, cualquiera que sea la modalidad de contratación, el derecho a un preaviso de 15 días en caso de extinción del contrato de trabajo durante el periodo de prueba siempre que éste supere los seis meses. Actualmente, no se prevé ningún tipo de preaviso para la extinción del contrato por la no superación del periodo de prueba. 

Artículos relacionados

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información