El Gobierno impulsará la "mochila austriaca", ¿ que es ?

Se trata de uno de los compromisos adquiridos por el PP en el pacto con Ciudadanos materia laboral.

Publicado el 12 de diciembre de 2016
El Gobierno impulsará la "mochila austriaca", ¿ que es ?

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado este lunes que uno de los grandes ejes de actuación de su Departamento en la próxima Legislatura será el impulso de una Agenda Integral por la Calidad del Empleo que permita consolidar la recuperación de los puestos de trabajo perdidos por la crisis y alcanzar los 20 millones de ocupados en los próximos años.  Dentro de esta Agenda destacan especialmente dos puntos: La denominada “mochila austriaca” y las políticas de conciliación.

 

Esta Agenda integral de la calidad en el empleo incorporará la estabilidad y la retribución, pero también otros aspectos fundamentales como la formación, conciliación, igualdad de derechos y la apuesta por la diversidad en la empresa, junto al papel de las políticas públicas en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

 

Pacto de Gobierno PP y Ciudadanos.

 

La realidad es que este asunto forma parte de los compromisos adquiridos por el PP dentro del pacto firmado con Ciudadanos para la gobernabilidad. En el texto de las medidas acordadas entre PP y C´S se recoge la intención de constituir un " Fondo de capitalización para los trabajadores, al estilo de la conocida como "mochila austríaca", mantenida a lo largo de su vida laboral. El trabajador podrá cobrar la cantidad acumulada en este fondo o llevársela consigo si cambia de trabajo, favoreciendo la movilidad" .

 

 

Desde hace algunos años las organizaciones empresariales vienen argumentando y sosteniendo que la creación de un fondo de capitalización para los trabajadores del que podrían hacer uso en caso de despido. En este sentido en el año 2014 Rafael Domenech, el economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA , presentaba el Observatorio Económico España sobre Mercado Laboral, realizado conjuntamente con la Fundación Sagardoy donde se incluía esta propuesta en el marco de diferentes propuesta de modificación de las relaciones laborales. Propuestas que acercaría España a los modelos vigentes en algunos de los países de Europa con una tasa de paro más reducida, como Austria, Dinamarca o Holanda.

 

 

En Austria, el país de la Eurozona con una tasa de paro más reducida junto a Alemania (5,1%), la indemnización por despido es CERO, lo que no quiere decir que el trabajador se quede con una mano delante y otra detrás cuando pierde su empleo. Para ello el trabajador tiene una bolsa individual de capitalización que la empresa está obligada a ir llenando cada mes mientras el empleado mantiene su puesto, la ya famosa “mochila”.  De esta forma, la mochila actúa a la vez como ahorro individual.

 

 

INCONVENIENTES

 

  • Elimina la rigidez actual de los despidos: Este es el inconveniente más claro. El despido libre podría aumentar la inestabilidad laboral sin coste alguno.

 

  • Aumenta los costes laborales: El hecho que sea el empleador quien deba aportar un porcentaje del salario bruto a la mochila hace aumentar los costes salariales de la empresa.

 

 

 VENTAJAS

 

  • Se favorece la contratación: La mochila austríaca elimina la incertidumbre de los costes futuros de una contratación, una de las barreras más habituales a la hora de ampliar plantilla en una empresa.

 

  • Se eliminan los contratos temporales: Aunque en Austria siguen existiendo contratos temporales para casos muy concretos, el contrato único significa que, desde el día uno, todos los trabajadores son fijos. Esto tiene una repercusión directa tanto en la remuneración (los trabajadores fijos ganan de media un 15% más que los temporales) como en la productividad, ya que sobre la base de un contrato fijo, tanto la empresa como el empleado están interesados en que su relación sea fructífera.

 

  • No existe límite a la indemnización: Actualmente, en caso de despido, un trabajador recibe 20 días de salario por año trabajado (33 si es despido improcedente) con un límite de 12 meses (24 si es improcedente). Estos límites no existen en el caso de la mochila austríaca, por lo que la indemnización es mucho mayor a medida que avanza nuestra vida laboral.

 

  • Un mercado más flexible: No sólo para las empresas, sino también para el trabajador, que sabe que su indemnización se va con él al cambiar de empleo, y no se ve “obligado” a seguir en su trabajo actual por no perder los derechos adquiridos.

Artículos relacionados

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información