La Justicia establece la indemnización de 20 días para los eventuales

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)  dictó una sentencia el pasado mes de noviembre que reconoce el derecho a indemnización de un trabajador temporal inferior al año al finalizar este su contrato, concretamente esta indemnización la equipara con la de un empleado fijo despedido por causas objetivas. Sin embargo ya no es la primera sentencia relacionada con este asunto.

Publicado el 01 de diciembre de 2016
La Justicia establece la indemnización de 20 días para los eventuales

Como era de esperar tras los argumentos que sostenía  la sentencia de la Justicia Europea ya tenemos nuevo "lío" a la vista. La Sala de lo Social del TSJA ha dictado esta resolución de oficio, en un procedimiento de impugnación de finalización de contrato temporal con duración de tres meses trabajando en servicios de limpieza. Este pronunciamiento se aplica al caso más habitual de contrato eventual por circunstancias de la producción que finaliza legalmente llegado su vencimiento, siendo extensible a todo tipo de contrato temporal.

 

El demandante,  impugnó en el 2015 ante el Juzgado de lo Social el cese de su contrato temporal por considerar que estaba en fraude de ley, solicitando una indemnización por despido improcedente. En primera instancia, el Juzgado de lo Social desestimó la demanda al entender que el contrato no era fraudulento y la empresa había actuado correctamente. Sin embargo el trabajador recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía donde el Tribunal especifica que, de acuerdo con la legislación europea, el trabajador debe recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, es decir, la misma que habría recibido con un contrato fijo en caso de despido objetivo. En su caso, ascendía a poco más de 359 euros.

 

Los argumentos

 

La propia sentencia, dictada el 16 de noviembre, se interroga sobre si el ámbito de aplicación de la sentencia europea debe afectar solo a los contratos de interinidad o también a los temporales. "El concepto de condiciones del trabajo incluye la indemnización que el empresario está obligado a abonar al trabajador por razón de la finalización de su contrato de duración determinada, de manera que esta es una asimilación que afecta a todos los temporales y no solamente a los supuestos de interinidad", concluye.

 

El fallo basa su razonamiento en la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que calificó como discriminatoria y, por lo tanto, no acorde al Derecho comunitario, la menor indemnización por despido que la legislación española prevé para los trabajadores temporales frente a los fijos. La doctrina europea ha sido aplicada por primera vez en el caso de la empleada interina que fue despedida por el Ministerio de Defensa después de trabajar siete años y dos meses sin pagarle indemnización. Pero hasta ahora no se había referido al conjunto de los contratos temporales.

 

Las consecuencias

 

Recordemos que la legislación laboral española no establece para los contratos eventuales de menos de un año ningún tipo de indemnización y para los de más de un año prevé 12 días por año.  En este caso se trataba de una relación laboral inferior a un año.

 

Crece por tanto la inseguridad de las empresas ante la finalización de los contratos temporales, llegado ese momento habría que preguntarse cuál sería la indemnización correcta a abonar al trabajador. ¿Ninguna o 20 días por año en el caso de los temporales inferiores a un año?, ¿ 12 o 20 días en el caso de los contratos de obra superiores al año?, esperemos que desde el Ministerio de Empleo se continúe abordando este problema para atajar esta inseguridad.

 

Fuente: Diario Sur 

Artículos relacionados

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información