Finalización de la jornada a las 18 horas, objetivo del Gobierno

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy  que uno de los grandes ejes de actuación de su Departamento en la próxima Legislatura será el impulso de una Agenda Integral por la Calidad del Empleo 

Publicado el 12 de diciembre de 2016
Finalización de la jornada a las 18 horas, objetivo del Gobierno

La denominada "Agenda Integral por la Calidad del Empleo" serán el plan de estratégia del Gobierno en los próximos años. El objetivo es que las medidas que se desarrollarán en el marco de esta "Agenda" permita consolidar la recuperación de los puestos de trabajo perdidos por la crisis y alcanzar los 20 millones de ocupados en los próximos años.  Dentro de este plan estratégico destacan especialmente dos puntos: La denominada “mochila austriaca” y las políticas de conciliación.

 

Esta Agenda integral de la calidad en el empleo incorporará la estabilidad y la retribución, pero también otros aspectos fundamentales como la formación, conciliación, igualdad de derechos y la apuesta por la diversidad en la empresa, junto al papel de las políticas públicas en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

 

El proceso

 

Para avanzar en este objetivo, el Gobierno ha acordado abrir una mesa de diálogo con los interlocutores sociales que impulse la Calidad en el Empleo. Todo ello con el ánimo de que ambos grupos eleven sus conclusiones al Diálogo Social y al Parlamento para avanzar en la mejora de la regulación de los contratos laborales en nuestro país para consolidar el proceso de creación de empleo y para impulsar la calidad en el empleo.

 

Conciliación familiar

 

En este contexto, otro de los ejes de actuación va a girar en torno al diálogo para la elaboración de un pacto nacional para la conciliación familiar y la racionalización de horarios, así como el estudio de las posibilidades que traería consigo el cambio de uso horario, entre los objetivos destaca que la jornada laboral acabe a las 6 de la tarde, en este sentido la Ministra ha afirmado  “queremos que la jornada laboral que, con carácter general, acabe a las seis de la tarde, y para ello impulsaremos un pacto con representantes de empresas y trabajadores”.

 

Para conseguir este objetivo se mejoran los mecanismos de flexibilización de la jornada laboral mediante:

 

  • Implementación de fórmulas de teletrabajo.
  • La creación de una bolsa de horas para gestionar asuntos propios.
  • Fomento de una mayor eficiencia en los desplazamientos, impulsando para ello la movilidad sostenible y la utilización del transporte colectivo.
  • Impulso de la adecuación de los derechos de los trabajadores a los avances tecnológicos, facilitando el mejor aprovechamiento de sus potencialidades a la vez que se garantiza un derecho a la desconexión.
  • Se aprobará un plan especial de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial. 

Artículos relacionados

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información