El Gobierno plantea permitir exportar las prestaciones por desempleo a los países de la UE hasta el periodo completo de la prestación

Las cifras de Eurostat confirman los buenos datos de España: la mitad de quienes abandonan el paro en la zona Euro lo hacen en España

Publicado el 05 de marzo de 2017
El Gobierno plantea permitir exportar las prestaciones por desempleo a los países de la UE hasta el periodo completo de la prestación

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asistido este viernes al Consejo de Ministros de Empleo en Bruselas, donde los Ministros europeos han abordado la reforma de los reglamentos de coordinación de Seguridad Social europeos y el Semestre Europeo de políticas de empleo.

 

En su intervención la Ministra Báñez ha manifestado el respaldo de España a la posibilidad de exportar las prestaciones por desempleo a los países de la UE durante 6 meses o incluso por todo el periodo del derecho. El proyecto europeo contempla la posibilidad de exportar el derecho a la prestación por desempleo hasta 6 meses, pero el Gobierno español avanza un paso más y aboga por extenderlo al periodo completo al que cada solicitante tenga derecho, en el marco de la reforma del Reglamento. 

 

Los datos

 

En el caso de España, las cifras revelan que en 2015 el Servicio Público de Empleo Estatal español autorizó casi 3.200 exportaciones de prestaciones por desempleo, de las que el 30% superó los 3 meses de plazo. En este período, ha señalado Báñez, la tasa de éxito de colocaciones en el plazo de exportación pasó del 9,7% durante los tres primeros meses hasta el 54%, una vez superado ese tiempo.

 

Como ha señalado la Comisión, la extensión de 3 a 6 meses facilitará a los ciudadanos europeos mayores oportunidades de encontrar trabajo, como ha sido el caso de España, y combatir el desempleo a escala europea. “Es una prestación, además, ya conquistada por el trabajador con sus cotizaciones”, como ha señalado Báñez.

 

Mayor coordinacion

 

La Ministra de Empleo y Seguridad Social ha apoyado además la iniciativa de la Comisión de proceder a una mejora de los reglamentos de coordinación de los sistemas de seguridad social que busquen la modernización de estas normas con vistas a garantizar mayor claridad jurídica, una distribución equitativa de la carga financiera entre las instituciones de los Estado Miembros y una simplificación administrativa, a la vez que se facilita a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos fundamentales como el de la libre circulación. “Si queremos que haya una mayor libertad de circulación de los trabajadores, debemos seguir trabajando para mejorar su movilidad”, ha recalcado.

 

En este Consejo Europeo, se han celebrado también importantes intercambios sobre la mejora de las capacidades de mujeres y hombres para mejorar la inserción en el mercado laboral así como la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

 

 

La ministra Báñez ha expresado también la apuesta del Gobierno español por la consolidación del Semestre Europeo como “un instrumento idóneo de coordinación de nuestras políticas económicas, laborales y sociales y ha defendido la necesidad de acometer reformas estructurales en Europa para construir la “Europa próspera del futuro”, en la línea de las emprendidas en nuestro país y que, ha señalado, han sido decisivas para generar “un crecimiento inclusivo con más y mejor empleo”.

Artículos relacionados

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información