Obligación de tener comedor en las empresas de más de 50 trabajadores

El pasado 7 de marzo de 2017 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictaba una sentencia condenando a la empresa INDRA SISTEMAS S.A. a instalar un comedor de empresa estimando el Recurso del Comité de Empresa del centro de trabajo de Barakaldo ( Bilbao).

Publicado el 24 de mayo de 2017
Obligación de tener comedor en las empresas de más de 50 trabajadores

El pasado 7 de marzo de 2017 el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dictaba una sentencia condenando a la empresa INDRA SISTEMAS S.A. en la que establecía que “todas las empresas con más de 50 trabajadores y horarios partidos tienen la obligación de contar con un comedor estable en el que sirvan comidas a precio más asequible que los bares y restaurantes”.

 

La norma que impone esta obligación.

 

Nada más y nada menos que la norma que recoge la obligación de contar con un comedor en las empresas es un Decreto de 8 de junio de 1938, de Comedores para obreros y una Orden Ministerial de 30 de junio de 1938, ¿casi nada verdad?. Lo primero que uno piensa es si esta norma está aún vigente todavía y es precisamente una de las cuestiones o dudas que despeja la sentencia confirmando su vigencia. En este sentido el Tribunal Supremo en diferentes sentencias de 2011 y 2012 ya proclamó la eficacia y vigencia del Decreto y su norma de desarrollo.

 

La obligación de las empresas, ¿ cuando están obligadas?.

 

Según el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, todas las empresas con más de 50 trabajadores y horarios partidos tienen la obligación de contar con un comedor estable en el que sirvan comidas a precio asequible. Las empresas están obligadas a contar con comedor en los siguientes casos:

 

  • Cuando el descanso para el almuerzo sea inferior a dos horas efectivas.
  • Cuando lo solicite, al menos, la mitad del personal obrero.
  • Cuando los trabajos deban efectuarse al aire libre y en obras eventuales.
  • Cuando las empresas cuenten con locales permanentes que reúnan más de 50 trabajadores.

 

Las maquinas expendedoras no son opciones válidas para el cumplimiento de la obligación.

 

La actual sentencia del TSJ del País Vasco recuerda la obligatoriedad de contar con un comedor en empresas de más de 50 trabajadores y rechaza que las máquinas expendedoras automáticas puedan sustituir al comedor. Los motivos por los que rechaza las típicas máquinas de vending son:

“no permite tener cumplido el deber que le incumbe, no solo porque el coste lo asume en exclusiva el trabajador, sino también porque el recurso diario a ese tipo de alimentación no garantiza una dieta sana, equilibrada y variada como la que está obligada a procurar la empresa, aparte de los riesgos derivados del posible deterioro de los productos y de los problemas de todo tipo que una alimentación diaria de esa clase genera. Y es que si hablamos de realidad social, la que actualmente nos toca vivir en nuestro país no secunda la pretensión de equiparar servicio de comedor o cheque restaurante con servicio de vending“.

 

Una normativa antigua pero totalmente adecuada a la realidad social del siglo XXI.

 

Para el Tribunal, lejos de toda obsolescencia, el Decreto de 1938 tiene mucho sentido y gran importancia en la actual realidad social, en base en los siguientes puntos:

  1.  Efectuar el almuerzo en el propio centro de trabajo o en un lugar cercano evitando el estrés que produce tener que ir al domicilio, sea en el propio vehículo o transporte público, y regresar al trabajo en un periodo muy limitado de tiempo, lo que no contribuye a la mejora del equilibrio psíquico y de la productividad, amén de eliminar los costes de desplazamiento.
  2.  Reducir la duración de la pausa intermedia y adelantar la hora de salida, de forma que en el caso que nos ocupa posibilita que todos los trabajadores finalicen su jornada a las 18 horas, lo que facilita notablemente la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, la modificación de los roles de género y la corresponsabilidad.
  3.  Comer a un precio más reducido que el que aplican bares y restaurantes, lo que en una época de contención salarial como la que vivimos adquiere singular relevancia.
  4.  Disfrutar de una dieta sana, equilibrada y variada que ayude a conservar la salud y a reducir el absentismo.

 

 

 

Artículos relacionados

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información